Salvadoreños obtienen nuevo grado dan en karate

Oswalds Mata y Alexander Aguilar, presidente y vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), junto a los entrenadores Georgina Cruz y Jaime Ávalos aprobaron el examen internacional y cumplieron con los requisitos para obtener un nuevo grado dan.

La evaluación para el respectivo cambio de grado estuvo a cargo del maestro español, Miguel José Gómez, 8º dan de karate y kobudo, y consistió en trabajo de técnica básica de defensa, ataques directos y circulares; katas básica y avanzadas, aplicación de técnica, así como rompimientos de tabla.

En el caso de Mata fue declarado apto para el 8º dan, grado que alcanza después de 44 años de carrera en el karate salvadoreño.

El federativo tenía el 7º dan desde 2016 y ocho años después alcanza el antepenúltimo de los 10 grados superiores al cinturón negro.

“Ocho años después estoy nuevamente en el tatami frente a alguien que me va a evaluar y siento lo mismo que sienten los niños: la presión y la emoción. Uno siempre debe de seguir aprendiendo, tanto el karate como en la vida, es un círculo que se mantiene en movimiento y el mejor maestro es el que sigue siendo alumno y sigue aprendiendo”, comentó el dirigente.

“El compromiso no sólo es para conmigo, sino para la gente que está detrás de mí y tiene la oportunidad de seguir por la senda de la mano vacía. Lo más importante es que uno pise fuerte para que la huella pueda continuar”, enfatizó el dirigente de 57 años de edad y contador público.

También se examinó Georgina Cruz, entrenadora de katas de la FSK y madre de la seleccionada nacional Helen Galán, quien completó las diferentes pruebas con éxito y alcanzó el 4º grado dan.

  Big data y optimización de entrenamiento, así ayuda la tecnología a los atletas

“Es un gran honor y privilegio, y es importante darnos el tiempo para crecer porque así como le exigimos a los atletas nosotros también tenemos que examinarnos y aprender cada vez más. La preparación es a diario y tengo 24 años de mi vida haciendo karate”, comentó Cruz.

Georgina fue karateca activa desde 2002 hasta 2017, período en el que fue medallista de plata en kata por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 y fue subcampeona de kumite en el Iberoamericano 2015, entre otros.

Alexander Aguilar, vicepresidente de la FSK, también aprobó la evaluación y ya es 5º dan; mientras que Jaime Ávalos, entrenador de la selección juvenil de karate, logró el 4º grado dan.

En el caso de Aguilar, ingeniero agrónomo, sigue en el karate como árbitro y profesor, además de ser parte de la junta directiva de la FSK. Fue seleccionado nacional desde 1994 a 2002.

Por su parte, Jaime Ávalos apoya el trabajo formativo de la FSK como entrenador de la selección juvenil luego de su trayectoria como seleccionado nacional.

En la ceremonia, que se desarrolló en la Villa CARI, en Ayutuxtepeque, participó el director general del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), René Martinez.

“Es para mí un gran honor haber sido invitado a esta ceremonia y quiero expresar un profundo agradecimiento por la gran labor que hacen, no solo por el karate, sino por el deporte en general a través de su ejemplo y por motivar a las nuevas generaciones a la práctica de este deporte”, dijo Martínez.

Otro de los invitados fueron Yoshitaka Hoshino, embajador de Japón en El Salvador; Carlos Armijo, presidente de la Federación Hondureña de Karate; Raúl Ábrego, comisionado de la Policía Nacional Civil, Roberto Calderón, gerente legal del INDES y secretario general del Comité Olímpico de El Salvador, entre otros.