Judo realizó la primera parte de la etapa nacional de los JDEN

La Federación Salvadoreña de Judo realizó la primera parte de la etapa nacional en el marco de los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales (JDEN) en la que participaron un aproximado de 107 atletas que combatieron en el dojo San Martín.

En masculino, los judocas que clasificaron a la segunda parte de la etapa nacional son: en la categoría -50 kg, Cristopher Vásquez. Los tres atletas que pasaron a la siguiente instancia en -55 kg son Fernando Rosales, Brayan Matozo y Rodrigo Rodríguez.

La categoría -60 kg clasificó a seis atletas los cuales son Jefferson Aguilar, Jeffery Molina, Oliver Asencio, Óscar Menjívar, David Juárez y David Peraza. Mientras que en -66 kg los vencedores fueron Guillermo Estrada, Uriel Dueñas, Rudy Landaverde y Robert Trigueros.

En -73 kg los atletas que avanzaron a la segunda etapa fueron Roberto Landaverde, Jonathan Cartagena, Bryan Hernández, Mario Herrera, Gerson Bérmudez, Cristian Rosales, Diego Cruz y Stanley Galo. En -81 kg, Elmer Lemus, Fabio Morales, Elías Vivas fueron los ganadores.

“Es una experiencia muy emocionante el combatir con un contrincante muy bueno, ya que estuvo muy reñido, pero aproveché el descuido que mi rival tuvo y ahí fue donde marque distancia. Es mi primera vez en unos estudiantiles pero anteriormente ya habia competido en cuatro torneos más”, expresó Cartagena, clasificado en -73 kg.

Por su parte, los atletas en -90 kg que dicen presente a la etapa final son Carlos Alas y Santiago Aguilar. En +90 kg Andy Preza y Antionne Bellorin fueron los clasificados.

En la rama femenina, las judocas brindaron lo mejor de sí, es por eso que en la categoría -44 kg, Lorena Menjívar y Zuleyni Rivas avanzaron a la siguiente instancia de la competencia. Por la -48 kg clasificaron Allison Rugamas, Yuliana Ortiz, Ángeles López y Paz Vásquez.

  Nueva dinastía en la NFL ,ganaron los Chief

Por su parte, Natalia González, Rebeca Ramírez, Roxana Hernández y Daniela Muñoz, destacaron en -52 kg. En -57 kg las judocas Ashly Urías y Amy Mancía se clasificaron a la segunda etapa. La categoría -63 kg la representante es Amy Escobar.

“Es muy emocionante el haber ganado estos duelos porque venía de una racha en la que había sufrido muchas pérdidas, pero hoy he ganado mis dos combates con los que logro clasificar a la siguiente fase de los nacionales. Ahora estoy enfocada en mejorar mi técnica porque quiero ser campeona nacional”, expresó Urías, clasificada en -52 kg.

La categoría -70 kg se clasificaron las atletas Camila Molina y Ariana García. Por +70 kg Camila Rugamas, Katherine Hernández, Kathia Gutierrez y Andrea Chafoya están clasificadas.

Las instituciones educativas de la zona central que participaron en esta primera etapa son: Chalatenango: INAP, INSI, INFRANS, Centro Escolar Héroes del 11 de Enero, Centro Escolar República de Honduras, ITD, Centro Escolar de Comasagua.

Por La Libertad asistieron el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, Colegio San Francisco. Mientras que de San Salvador se hicieron presente el Centro Escolar Miguel Pinto, Centro Escolar Francisco Morazán, INSAM, Centro Escolar Católico San Martín, Centro Escolar Jorge Lardé y FESA.

De la zona oriental del país participó el Complejo Educativo Ofelia Herrera, de San Miguel.

La segunda parte de la etapa nacional de judo se realizará el 30 de agosto en las instalaciones del dojo San Martín a partir de las 10:00 a.m.