El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y titular de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), Yamil Bukele, presentó a los 32 equipos (16 masculinos y 16 femeninos) clasificados a la etapa nacional de la Jr. NBA Leagues y dirigió también el sorteo de emparejamientos para esta fase.
La Jr. NBA Leagues forma parte, por segundo año consecutivo, del programa de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales impulsados por el INDES y es una oportunidad para que los niños de la categoría 13-14 años puedan desarrollar sus habilidades en el baloncesto al aprender los fundamentos con profesionales de esta disciplina.
“Qué emocionante es llegar a esta etapa para los equipos de este torneo Jr. NBA, que busca talentos. Hay muchos puntos que destacar, pero tengo que decir que me siento contento por lo que se está viviendo en el baloncesto estudiantil”, expresó Bukele.
A lo largo de 2024, los equipos participantes han pasado por diversas etapas, desde la eliminatoria departamental hasta la etapa nacional, en las que han competido en un ambiente estructurado y bajo un formato establecido, buscando a los mejores para clasificar y alcanzar la soñada final.
Actualmente, esta competencia ha superado la etapa eliminatoria, en donde se atendieron a unos 2,000 estudiantes amantes del baloncesto. Posteriormente, 30 equipos masculinos y 30 femeninos avanzaron a la fase regional de este proyecto, para luego disputar la etapa nacional. Los equipos de cada institución educativa pública o privada, están conformados por 12 jugadores menores de 14 años y representan a las diferentes franquicias de la NBA.
El 2024 marcó un aumento de 21 equipos inscritos más que en 2023, ya que en total fueron 150 en comparación con el año pasado, en el que fueron 129 los que participaron en la competición.
“Aparte del trabajo que estamos haciendo a nivel estudiantil, la federación ha puesto en competencia a la categoría sub-14, sub-16, sub-21 y mayor. Esto es parte del trabajo que estamos realizando porque queremos que usted formen parte de estos niveles federados y luego en selección”, agregó el titular de la Fesabal.
El esfuerzo, constancia y disciplina permitieron que 16 equipos masculinos y 16 femeninos accedieran a la etapa nacional: los ocho mejores de la zona occidental, ocho de la paracentral, diez clasificados en la zona central y los seis mejores de la zona oriental.
Esta fase se desarrollará del 3 al 15 de septiembre y la zona central tendrá como sede el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Por su parte, los equipos de la zona occidental jugarán en el Gimnasio David Vega Mojica en Santa Ana, mientras que la región paracentral tendrá como sede la Cancha Tacón de San Vicente y en la zona oriental los partidos se disputarán en la Cancha Álvarez de San Miguel.
En los playoffs de la etapa nacional, los equipos se enfrentarán en un solo juego por fase (octavos y cuartos de final). Los conjuntos que avancen a las semifinales se hospedarán en el Hotel INDES, en Ciudad Merliot y, durante su estancia, tendrán prácticas y charlas de preparación para sus respectivos juegos que se llevarán a cabo en las duelas del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
La etapa nacional culminará con la final el domingo 15 de septiembre, donde los ganadores de las semifinales (dos equipos masculinos y dos femeninos) competirán por el campeonato.
“Los cuatros equipos que lleguen a la etapa de semifinales se mudarán al hotel de nuestra institución. Dormirán allí, vivirán actividades motivacionales y jugarán en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda. Para los entrenadores se les estarán impartiendo una capacitaciones para que puedan mejorar sus conocimientos y puedan dar mejores indicaciones a sus equipos”, explicó Bukele.
Ese mismo fin de semana se realizará el Coaches Academy. Este campamento reunirá a 32 entrenadores de los equipos clasificados a la etapa nacional y ocho entrenadores de selecciones nacionales, quienes recibirán capacitación y orientación por parte del staff de Jr. NBA.
El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre se realizará el Selection Camp. En este campamento, 100 jugadores de la Jr. NBA Leagues (50 niños y 50 niñas) tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades dirigidas por el staff de Jr. NBA y contarán con la asistencia de un talento de la NBA.