La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales para promover proyectos inmobiliarios bajo esta modalidad, por medio de la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta a inversionistas del rubro de construcción.
Con el objetivo de desarrollar proyectos en altura, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, disposiciones especiales para la promoción y el otorgamiento del incentivo fiscal a dichas construcciones. Los proyectos de altura son edificaciones de bienes inmuebles nuevos que se realizan a partir de la entrada en vigencia de la normativa y que cuenten con 35 pisos o niveles de altura o más.
La iniciativa consiste en brindar una exención del Impuesto sobre la Renta por 15 años, a partir del primer año del reporte de utilidad de ingresos, a los inversionistas del rubro de construcción y aplicará para edificaciones nuevas de más de 35 pisos.
Para obtener los incentivos fiscales, los inversionistas deberán solicitarlo a la Dirección General de Impuestos Internos, en el Ministerio de Hacienda, antes de que se inicien las obras de construcción.
“Lo que buscamos es hacer una exención de los impuestos sobre la renta para los constructores y desarrolladores que buscan brindar soluciones inmobiliarias en el territorio y que nos va a permitir optimizar espacios de usos de suelos para que el país se oriente hacia un horizonte donde no hemos llegado hasta el momento”, dijo el legislador Edgardo Mulato.
El parlamentario también explicó que esta iniciativa fomenta la construcción y optimiza el espacio, ya que en la construcción en altura se podrían construir viviendas de manera vertical.
“Vemos que el gobierno y la empresa privada se unen para desarrollar una actividad que está latente y que queremos incentivar para que la construcción brinde soluciones a la población en materia de vivienda y estas exenciones de vivienda motivan al constructor”, agregó Mulato.
Los diputados también explicaron que actualmente el desarrollo inmobiliario se centraliza en ciertas zonas debido a que están más desarrolladas y con más espacio para construir de manera horizontal; sin embargo, con esta iniciativa los constructores podrían desarrollar viviendas de altura en lugares como San Martín, Soyapango, Apopa y otros municipios.
Según datos del BCR, el rubro de la construcción genera más de 200 mil empleos directos y este sector emplea a un 8 % de las personas que trabajan en el país. Además, este sector representa el 12.5 % del Producto Interno Bruto. Asimismo, las construcciones representan el 40 % de la inversión nacional.