El título se quedó en occidente. Metapán venció 74-68 a San Salvador en el tercer partido de la final y se proclamó campeón del Torneo Clausura 2024 en la Liga Mayor de Baloncesto Femenina (LMBF), en una serie en el que al equipo occidental le tocó igualar en su visita a la capital y liquidó en el Polideportivo Abel Mazariego.
Yayma Boulet, capitana del campeón Metapán, fue galardonada como la MVP de la final. La cubana aportó 28 puntos y 16 rebotes que fueron claves para que las occidentales celebraran su primer título de la LMBF.
San Salvador salió intenso y logró poner en la pizarra un 2-9 en los primeros cuatro minutos, pero el cuadro calero respondió de manera paulatina con seis puntos de la cubana Yayma Boulet, todos desde la línea de tiro, más otra de Vanessa Hernández para el 8-9, que augura un duelo parejo.
Por el equipo capitalino Anisleidy Galindo y Arlenys Romero dieron trabajo a las occidentales que en el primer cuarto les tocó estar abajo en el marcador y cerraron el episodio 15-16.
La segunda manga, Metapán mantuvo la presión alta y logró revertir el marcador con dos anotaciones de Boulet ante un San Salvador que pasó 2:39 minutos sin poder anotar a las locales.
El guión del juego cambió y fueron las dirigidas por Reinaldo Panfet que les tocó ir abajo en la pizarra, solo pudieron concretar 12 enteros más a su cuenta para cerrar la manga con desventaja de nueve puntos (37-28).
La única preocupación del cuadro metapaneco fue un golpe que sufrió Emily Tévez y que la mantuvo en el banquillo por varios minutos.
Para el tercer periodo, Metapán amplió la ventaja a 20 puntos ante un rival que también sacó la casta y logró acortar la distancia a cuatro puntos, pero de nuevo las anfitrionas aprovecharon dos llegadas al aro para cerrar el episodio por 58-50.
El partido tuvo un cierre intenso, pero las metapanecas solventaron con oportunas canastas de Tévez como el triple que le permitió a su equipo ampliar la ventaja 72-64 y aplacar el ímpetu de las capitalinas.
No podía faltar el aporte de Britney Jones con seis puntos en el cuarto periodo de un total de 16 que logró en la noche.
Por San Salvador, Anisleidy Galindo fue la jugadora con mejor puntería al conseguir 28 puntos y 15 rebotes. También destacó Arlenys Romero con 19 unidades y Adriana Rivas con 14.
Así, las capitalinas se quedaron con el anhelo del bicampeonato el cual comenzó a alejarse con el revés de 90-72 del pasado miércoles en la Ciudad Deportiva Inclusiva y con la derrota en territorio calero.