Presupuesto de Asamblea Legislativa para 2025 tendrá una reducción de $11.3 millones

Esta disminución es con respecto al presupuesto de $58.3 millones aprobado por ARENA y el FMLN para 2021. Para el pago de remuneraciones también se utilizarán $18. 6 millones menos. El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, reveló que, el próximo año, la institución funcionará con $46.9 millones, equivalente a $7.2 millones menos comparado con el presupuesto actual.

En 2025, la Asamblea Legislativa mantendrá su compromiso de continuar implementando una política de austeridad, racionalidad, economía y manejo responsable del dinero público.

Por ello, el presupuesto general con el que funcionará este órgano de Estado será de $46.9 millones, lo que equivale a una reducción de $7.2 millones con respecto al monto con el que opera este año, que asciende a $54.1 millones.

Además, tendrá una reducción de $11.3 millones con respecto el presupuesto de $58.3 millones que aprobó, para el ejercicio fiscal 2021, la legislatura dominada por ARENA, el FMLN, y los diputados Rodolfo Parker y Mario Ponce.

Para el pago de remuneraciones habrá $18.6 millones menos de los que tenía el presupuesto que encontraron los diputados de Nuevas Ideas al asumir su primera legislatura.

Así lo anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, este lunes, tras recibir del ministro de Hacienda, Jerson Posada, el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025, el cual, por primera vez en décadas, estará completamente financiado.

“Esta legislatura, estos diputados que el pueblo salvadoreño mandó a esta Asamblea, está haciendo historia, al igual que como está haciendo el Ejecutivo. En tres años vamos a hacer una reducción con respecto a aquella Asamblea Legislativa de ARENA, del FMLN, de Rodolfo Parker, de Mario Ponce, de todos ellos”, afirmó el diputado presidente.

  Barra de Santiago y Barra Ciega tratarán de confirmar su buen arranque en las arenas de Garita Palmera en la LFP

Reducción presupuestaria

El funcionario explicó que, en 2021, cuando lo diputados de Nuevas Ideas asumieron sus cargos por primera vez, encontraron un presupuesto legislativo de $58.3 millones, monto con el que trabajaron de mayo a diciembre de ese año.

En 2022 aprobaron una reducción de $700 mil, respecto a 2021 y el año siguiente hicieron una nueva disminución por la misma cantidad.

Mientras que en el presupuesto de 2024 autorizaron otra reducción de $4.2 millones, respecto al presupuesto de 2021. Y para el próximo año habrá otra reducción de $7.2 millones, por lo que el presupuesto general de la institución será de $46.9 millones.

Uso eficiente de recursos

Sobre la reducción el rubro de remuneraciones, el presidente Castro recordó que los políticos del pasado usaban los fondos públicos de manera abusiva, ya que se recetaban bonos, seguros de vida, seguros médicos privados, combustible, teléfonos celulares, vehículos y viáticos por viajes.

Ese despilfarro de recursos fue uno de los primeros problemas que corrigió la actual administración.

El legislador detalló que en 2022 y 2023, por año, hubo una reducción de $7.4 millones en el presupuesto destinado para salarios y otras prestaciones que reciben los empleados de la institución.

Mientras que este año, comparado con 2021, hubo una reducción de casi $11 millones y se ha considerado que para 2025 se bajen otros $7.7 millones, comparado con 2024.

En relación con 2021, habrá una disminución de $18.6 millones.

“Vamos a hacer una reducción de $18.6 millones. Es lo que tenemos que hacer como funcionarios públicos. Debemos estar todos los órganos de Estado en consonancia con lo que el pueblo está solicitando. Esto tiene que ser un antes y un después. Tenemos que ser eficientes con los recursos de los salvadoreños, tenemos que saberlos administrar de buena manera”, sostuvo el presidente Castro.

  SOLO SANTA TECLA ASEGURÓ SU PASE A LA FINAL

El funcionario reiteró que los diputados continuarán brindándole gobernabilidad al Presidente Nayib Bukele para que le dé continuidad a los planes que han permitido hacer transformaciones en El Salvador en tiempo récord.