El Salvador es ahora un lugar con mejores condiciones para el pleno desarrollo de niñas y niños, garantizándoles un futuro lleno de oportunidades.
Bajo este compromiso, se inauguró el mes de la niñez con distintas actividades, que incluyeron festejos con niñas y niños de comunidades que durante años vivieron al acecho de las pandillas y que ahora disfrutan de una época de paz y tranquilidad.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, participaron en uno de estos festejos, organizado en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de San Marcos, municipio de San Salvador Sur.
“En el pasado fueron víctimas de las pandillas. Todo eso es parte de nuestra historia reciente, que no queremos que vuelva a repetirse”, manifestó el vicepresidente Félix Ulloa a los habitantes de la comunidad.
“Este era un lugar donde no se podía entrar si no eras de la comunidad, las pandillas no permitían el ingreso. Ahora es una zona liberada, por eso estamos aquí”, recordó.
Ambos funcionarios anunciaron que en el lugar será construido un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), espacio de convivencia ciudadana en el que también se propiciarán oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El director Carlos Marroquín afirmó que este CUBO, que forma parte de un paquete de inversión de cinco nuevos centros, que se sumarán a los 11 que ya existen, beneficiará a unos 43,000 habitantes de la comunidad 10 de Octubre y del distrito de San Marcos.
“Es muy satisfactorio ver generaciones que probablemente se hubiesen perdido y hoy están viviendo bajo otra dinámica, bajo otra perspectiva de vida, pensando en el futuro”, afirmó.
Como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial, el Gobierno del Presidente Bukele desarrolla intervenciones sociales en las comunidades que históricamente vivieron asediadas por la violencia, con el fin de generar oportunidades de desarrollo en ellas.