El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) han firmado una Carta de Entendimiento, cuyo objetivo principal es fortalecer la transparencia y la integridad en la administración pública. Este acuerdo busca promover el acceso a la información y la rendición de cuentas, valores clave para garantizar un gobierno abierto y responsable.
El acto de firma fue encabezado por Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES, y Ricardo Gómez, comisionado presidente del IAIP, en presencia de Carlos Ceceña, oficial de información del INDES, y Gracia de Barraza, directora ejecutiva del IAIP. El convenio marca un compromiso interinstitucional que busca generar cambios positivos a través de la cooperación mutua entre ambas instituciones.
El acuerdo tiene como fin contribuir a un mejor servicio a la población y para lograr esto, las instituciones han delineado una serie de compromisos concretos.
Por un lado, el IAIP se compromete a proporcionar jornadas de capacitación para el personal del INDES, de las Federaciones Asociaciones Deportivas Nacionales, y a los atletas en temas como el acceso a la información pública, protección de datos personales y la gestión documental. Estas capacitaciones no solo beneficiarán a las personas antes mencionadas, sino que contribuirán a una mejor aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en el ámbito deportivo.
Asimismo, el IAIP pondrá a disposición sus instalaciones y colaborará en la creación de actividades formativas conjuntas. Ambas instituciones también trabajarán en campañas de difusión para promover la transparencia y la rendición de cuentas, con el fin de fortalecer la integridad pública tanto en las instituciones del Estado como en la sociedad salvadoreña.
Por su parte, el INDES se compromete a ofrecer espacios en sus instalaciones deportivas a nivel nacional para que el IAIP pueda realizar jornadas de capacitación. Además, el INDES trabajará de manera conjunta con el IAIP en la realización de congresos, capacitaciones y actividades para promover la transparencia en el sector deportivo.
Ambas instituciones reconocen la importancia de coordinar esfuerzos y compartir buenas prácticas para asegurar el éxito del acuerdo. De este modo, el convenio no solo fortalecerá el acceso a la información, sino que también contribuirá a la gestión transparente y eficiente de los recursos públicos en el ámbito deportivo.
La Carta de Entendimiento tiene una vigencia de tres años, con la posibilidad de ser prorrogada si ambas partes lo acuerdan. Durante este tiempo, se espera que los proyectos conjuntos beneficien tanto a la administración pública como al deporte en El Salvador, mejorando la rendición de cuentas y fomentando una cultura de transparencia.
“Es importante destacar lo que el presidente del INDES hace en redes sociales, de generarle a la población el conocimiento a través de sus declaraciones, a través de la interacción que tiene con distintos usuarios, sobre la información, es decir, lo que hace el INDES, cómo se administra, cómo gerencia recursos, cómo toma decisiones, porque eso es lo que fortalece las democracias”, comentó el comisionado presidente del IAIP.