El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está posicionando al país a la vanguardia de la tecnología, potenciando los conocimientos de la juventud con la utilización eficiente de nuevas herramientas que fortalecen sus capacidades para generar un cambio en el país.
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, acompañado del Ministerio de Educación, presidió la presentación de los 16 proyectos de los estudiantes que participaron en el Smart City Challenge 2024, una competencia en la que se involucraron jóvenes de tercer ciclo y bachillerato del sistema de educación público. En esta se promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación en un entorno digital con la utilización de Minecraft Education.
“Esta es una iniciativa que realmente va a fortalecer y generar criterios en todos nuestros jóvenes para empezar a crear y empezar a soñar como queremos ver nuestro El Salvador de mañana. Creo que el Presidente Nayib Bukele ha sido muy enfático en que el país debe ser un ‘hub’ tecnológico y no lo podemos dejar para el final, sino que desde las primeras edades desde los primeros grados estudiantiles. Minecraft es una buena herramienta que podemos utilizar para poder prototipar esas ideas que todos tenemos”, dijo el secretario de Innovación, Daniel Méndez.
Los participantes trabajaron en equipos para desarrollar soluciones prácticas a problemas reales en cuatro áreas claves: innovación, ciudades inteligentes, innovación en salud, y también innovación en educación. Cada fase del desafío se ha diseñado para fortalecer habilidades esenciales como la investigación, el diseño creativo, la programación básica, el trabajo en equipo y la comunicación.
“Cada uno de los planteamientos que ustedes han hecho de los proyectos son elementos que nos pueden servir de base para cambiar la realidad de nuestro país”, añadió el titular de la Secretaría de Innovación.
El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado que el país tenga un crecimiento notable en el acceso a tecnologías digitales, producto de este esfuerzo el 41.6% de los hogares están conectados a internet residencial, comparado con apenas el 3.8% en 2007. Actualmente el 93.4% de familias poseen al menos un teléfono celular. Todas estas herramientas se encuentran en una posición ideal para fomentar habilidades digitales para las nuevas generaciones para avanzar en la ruta del desarrollo del país.