La medida transitoria, que estará vigente desde el 1diciembre 2024 hasta el 31 de enero de 2025, contempla que la exención del pago de impuestos por la introducción de bienes no deberá rebasar los $3, 000.
Por cuarta ocasión, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron eximir del pago de impuestos los bienes nuevos para visitantes procedentes del extranjero que ingresen a El Salvador durante las festividades de Navidad y Fin Año.
Con 57 votos se se aprobaron disposiciones transitorias para que los viajeros puedan introducir equipajes libres de gravámenes, por un monto superior a lo permitido por la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior, emitida en octubre de 1993.
A los visitantes se les exonerará del pago de impuestos como el de transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).
Entre los productos que podrán introducir están las prendas de vestir, medicinas, libros, instrumentos de profesión u oficio, 500 gramos de tabaco, instrumentos musicales, artículos de uso personales, entre otros.
La medida estará vigente desde el 1 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025 y el monto permitido para la exoneración no deberá rebasar en aduana los $3,000.
Las condiciones aprobadas excluyen del beneficio a los transportistas, a los gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de traslado (aéreo o marítimo), que efectúa un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior cuando ingresen en ejercicio de su actividad.
En los últimos años, el país ha sido un destino turístico, tanto como para los salvadoreños que residen en el exterior como para visitantes interesados en descubrir nuevos campos en donde poder divertirse, sobre todo en los festejos de Navidad y Fin de Año.
Esto es producto del al alto nivel de seguridad y paz alcanzado con las medidas implementadas por el Gobierno, entre ellas el régimen de excepción y las múltiples fases del Plan Control Territorial.