La experiencia de El Salvador en materia de seguridad fue compartida con autoridades de Costa Rica

El Presidente de la República, Nayib Bukele, en su visita de Estado en Costa Rica; visitó el Centro Penitenciario La Reforma, donde dio a conocer la experiencia de El Salvador en materia de seguridad y la puesta en marcha del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El mandatario salvadoreño presentó, en conferencia de prensa, su valoración en cuanto a la visita del centro penitenciario costarricense; además, dio a conocer la experiencia salvadoreña con la aplicación del Plan Control Territorial, el régimen de excepción y el control de las cárceles de todo el país, estrategias que se aplicaron desde el año 2019.

“Si en algo podemos ayudar, es que el sistema penitenciario debe reformarse, el sistema penal debe ser controlado completamente por el gobierno. El sistema penal decide si es inocente o culpable, eso así es en todos lados, pero ya una vez declarado culpable y en cumplimiento de esa pena, debe ser el gobierno quien la administra”, comentó Bukele.

Asimismo, explicó que el control de las cárceles es vital, ya que, en El Salvador, incluso antes que iniciara la guerra contra pandillas en el 2022, ya en el 2019 se tenía el control en los centros penales del país.

“Las cárceles no pueden ser los cuarteles generales del crimen, tienen que ser los lugares que se resguardan a esos elementos de la sociedad que se deben sacar (…), las cárceles deben ser construidas pensando en todo esto, que nadie se va a escapar, cómo se va a controlar, cómo van a entrar y salir, cuáles son los anillos de seguridad, debe de tener una forma amplia de contratación para hacer las cosas bien y que salga en un presupuesto pequeño”, añadió el jefe de Estado.

  Gobierno apuesta por la salud, seguridad y educación de los salvadoreños

En su intervención, el Presidente Bukele dio a conocer la experiencia realizada con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que es considerada la más grande de Latinoamérica y es exclusiva para miembros directos de las estructuras criminales: pandilleros, palabreros, corredores de clicas, corredores de programas y sillas.

Entre las primeras impresiones, el Presidente Bukele enfatizó en la importancia de hacer menos permisivo el sistema penitenciario y deben de trabajar más pensando en los derechos de quienes están afuera y el derecho de un país de tener seguridad. Luego de esta visita de Estado, el Gobierno salvadoreño entregará un informe con observaciones, que dispondrá del gobierno costarricense, como parte de una estrategia de intercambios bilaterales.