Andrea del Valle, figura emergente de la gimnasia artística

Esfuerzo, disciplina y dedicación marcan la trayectoria deportiva de Andrea Sofía del Valle, quien se ha convertido en una de las figuras emergentes de la gimnasia artística salvadoreña. Con 10 años de edad, en su palmarés destaca el título de campeona centroamericana.

Andrea Sofía ganó cuatro medallas de oro y dos bronces durante su reciente participación en el Campeonato Centroamericano de Gimnasia en Guatemala, que se desarrolló del 6 al 10 de noviembre, donde compitió contra 21 atletas procedentes de siete países.

La atleta del Programa de Desarrollo Esperanzas Panamericanas (UPAG 1), categoría 9-10 años, destacó en territorio guatemalteco con sendos oros en la prueba de salto, viga, all around y por equipo. La gimnasta nacional también logró presea de bronce en barra asimétrica y piso.

La cosecha de medallas y elogios para Andrea continuó el fin de semana pasado con los cuatro oros y una plata en el Festival y Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2024, desarrollado en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Gimnasia.

Las preseas doradas de Andrea fueron en salto, barra asimétrica, viga y all around, mientras que el metal plateado lo ganó en piso.

Como parte de su plan de trabajo, esta semana, Andrea se sumó a los entrenamientos con la selección de gimnasia artística de Guatemala y recibe conocimientos técnicos de los entrenadores rumanos Adrian Boboc y su esposa Elena, en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Gimnasia (FSG) en el Complejo Deportivo de Merliot.

La rutina de Andrea Sofía comienza desde antes de las 6:00 de la mañana cuando se levanta, desayuna y sale de casa con su padre Andrés del Valle para llegar puntual a su práctica en el Complejo Deportivo Merliot.

  Lobos y Metapán toman las riendas de la LMB

Paralelo a la gimnasia, Andrea cursó cuarto grado en Christian Light Education vía Homeschool de 12.00 a 2:00 p.m., luego toma el respectivo descanso hasta su segundo entrenamiento de 4:00 en adelante.

Su fascinación por la gimnasia comenzó hace cinco años en tiempos de la pandemia COVID-19.

“Cuando tenía cinco años mi papá me había hecho unas anillas en la casa, me colgaba en ellas, pero una amiga le dijo que me llevará a hacer gimnasia. Me encanta la gimnasia, quería probar los aparatos y el salto es mi favorito. Me siento muy bien que mi padre me acompañe a todos mis entrenos. La gimnasia significa mucho para mí y me gustaría ser campeona olímpica”, explicó.

Andrea también cumple con un plan de nutrición y recibe su sesión de fisioterapias para el fortalecimiento físico en la clínica del Departamento de Ciencias Aplicadas del INDES.

La entrenadora Wendy de Águila destacó que Andrea empezó en UPAG 1 como subcampeona y lo finalizará como campeona centroamericana.

“Estoy agradecida con mi entrenadora, me entrena super bien y estos logros también se los dedico a ella. Sigan soñando que todo es posible en cualquier deporte que practican”, expresó la atleta que tiene como uno de sus pasatiempos dibujar, colorear y le encanta la comida cubana.

Wendy de Águila entrena a Andrea del Valle desde 2022 y destacó que desde Emilia “Bibi” Meléndez, una de las mejores gimnastas en la década pasada en rama artística, no veía una atleta con este talento y proyección.