La IA enfrenta límites tecnológicos mientras busca su próxima gran innovación

NotiPress

La industria de la inteligencia artificial (IA) enfrenta una encrucijada, según se discutió en el reciente Cerebral Valley AI Summit en San Francisco, que reunió a unos 350 líderes del sector. La teoría predominante de que más datos y potencia de cálculo conducen a avances exponenciales en modelos de IA comienza a mostrar limitaciones, escribió The Verge. Empresas como Google identificaron rendimientos decrecientes en el entrenamiento de sus modelos más recientes, lo que plantea interrogantes sobre el progreso futuro.

Alexandr Wang, CEO de Scale AI, abordó esta cuestión señalando: “¿Hemos llegado a un límite? Sí y no.” Aunque los próximos modelos de OpenAI o Anthropic pueden no ser significativamente más inteligentes, existe un enfoque renovado en mejorar las experiencias con la tecnología actual. Este cambio, argumentó Wang, podría ser la clave para optimizar la utilidad de los modelos de lenguaje actuales.

El encuentro también subrayó el creciente interés en los “agentes” de IA, sistemas que pueden actuar autónomamente en nombre de los usuarios. Se espera que empresas como Google y OpenAI revelen sus avances en esta área en los próximos meses. Sin embargo, Wang enfatizó que alcanzar la próxima gran innovación requerirá datos nuevos y específicos que documenten procesos humanos y decisiones en acción.

Por su parte, Dario Amodei, CEO de Anthropic, discrepó sobre la desaceleración en el progreso, escribió el editor adjunto y autor del newsletter Command Line. En el encuentro, respaldado por una reciente inversión de 4 mil millones de Amazon, predijo que los modelos seguirán mejorando “cada cierto número de meses”. Sin embargo, evitó detallar los avances de su modelo más reciente, Claude.

  TikTok advierte acciones legales contra la prohibición de su plataforma en Montana

Durante 2024, el frenesí por la IA ha dado lugar a cambios significativos, incluyendo movimientos corporativos como la reinvención de Meta con Llama y el surgimiento de xAI por parte de Elon Musk. No obstante, el ritmo acelerado del sector puso de relieve cuestiones de seguridad y ética, abordadas también en el foro del Instituto de Seguridad de la IA de Estados Unidos.

En este clima de incertidumbre, la industria parece dividirse entre quienes ven un futuro inmediato de avances incrementales y quienes aún apuestan por el potencial disruptivo a largo plazo de la IA, describió el medio estadounidense.