El convenio busca fortalecer al sector cafetalero y promover el desarrollo económico y social.
Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 58 votos, el Acuerdo Internacional del Café 2022, suscrito por la República de El Salvador, en Londres, el 1 de agosto de 2023.
Dicho convenio busca fortalecer al sector cafetalero a nivel mundial y promover el desarrollo económico, social y ambiental para buscar un mercado beneficioso para todos los participantes de este rubro.
Con la entrada en vigencia de este acuerdo internacional se continuará reconociendo la importancia del café para la economía de El Salvador, ya que por medio de su producción y comercialización se obtienen divisas y se alcanza el desarrollo social y económico.
Asimismo, El Salvador se beneficiará al ser reconocido por contribuir con el sector cafetero a mejorar las condiciones de vida de miles de salvadoreños, tomando en cuenta que la producción en el país se lleva a cabo en pequeñas explotaciones agrícolas familiares.
La ratificación de este convenio ya ha sido aprobada por países como México, Arabia Saudita, Nicaragua, Japón y Suiza.
Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional
Durante la sesión plenaria, los legisladores también ratificaron, con 57 votos, enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional (OIM), que permitirá a El Salvador promover su participación en el escenario marítimo internacional.
La OIM es un organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la seguridad y protección del transporte marítimo internacional, previene la contaminación del mar, facilita la navegación marítima y elimina restricciones innecesarias y medidas discriminatorias.
Con las modificaciones se amplía el tamaño del Consejo de 40 a 52 estados miembros, se extiende el mandato de sus miembros de dos a cuatro años y se reconocen los textos en idioma chino, ruso y árabe como versiones auténticas del Convenio Constitutivo de la OMI.
La ratificación de estas enmiendas posicionará a El Salvador como un actor comprometido con los avances regulatorios globales en materia marítima.
Actualmente, 176 países forman parte de OIM, entre ellos China, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos y El Salvador.