Dicho plan tiene como objeto apoyar la modernización, fortalecer y construir una infraestructura aeronáutica adecuada que contribuya a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en el país.
Desarrollo aeroportuario, competitividad económica y conectividad aérea son parte de los objetivos que se cumplirán, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, con 56 votos, reformar la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $39,77 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según lo discutido en la plenaria número 32, las enmiendas se realizarán en el ramo de Obras Públicas y de Transporte, en fondos provenientes de un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El programa se denomina “Desarrollo del sector aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela” y consta de cuatro componentes. El primero de ellos trata sobre la construcción y modernización de aeropuertos regionales, el cual incluye la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en La Unión.
También el estudio y la supervisión complementaria ambiental y social del proyecto, así como también el fortalecimiento institucional.
Incluye la remodelación y modernización del aeropuerto de Ilopango, en San Salvador; y la construcción del aeródromo de Tonalá, en Sonsonate.
En conclusión, con esta reforma se va a contribuir a la dinamización de la región oriental y con ello se convertirá en un polo de desarrollo económico y turístico con la activación del puerto de La Unión.