El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la seguridad vial de los salvadoreños; por ello, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, junto con el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunciaron el inicio de la aplicación del sistema de fotomultas, a partir del jueves 9 de enero del 2025.
“Nosotros vamos a empezar con este proyecto a partir del jueves 9 de enero, en el bulevar Monseñor Romero, a partir de ese día todos los conductores que transiten arriba de los 90 kilómetros por hora serán multados porque esa es la velocidad reglamentaria en el lugar. Además, tenemos diferentes incorporaciones hacia la Jerusalén, al bulevar Merliot, Los Próceres, que hay señales de tránsito para reducir la velocidad que es hasta 70 kilómetros por hora”, detalló el ministro Rodríguez.
En el lugar se implementarán infracciones de tránsito por alta velocidad; como también, por peso para el transporte de carga. Para ello, ya se cuenta con un centro de monitoreo provisional que está instalado en el Viceministerio de Transporte, un equipo que trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana, quienes verificarán las alertas que identifique el sistema; un promedio de 79,000 vehículos serán vigilados en la zona.
“Este fin de semana hicimos algunas pruebas y en 24 horas tuvimos, por cada sentido, cerca de 1,200 conductores que infringieron la ley y eso significa 2,400 infractores. Por eso, es importante hacer el anuncio en este momento y dar unos días más; porque no queremos poner 2,400 infracciones, queremos cero multas, pero tenemos que hacer conciencia a todos de que tienen que respetar las leyes de tránsito del país”, añadió Rodríguez.
Próximamente, se anunciará la aplicación del sistema en la autopista a Comalapa, carretera al puerto de La Libertad y demás corredores del Área Metropolitana de San Salvador, en San Miguel y Santa Ana. Este, está compuesto por un cinemómetro láser, que mide la velocidad de los vehículos, la cámara alerta y capta la parte delantera y trasera de los vehículos para identificar las placas del automotor; además, tendrá un sistema de pesaje dinámico que, aunque el vehículo esté en movimiento, identificará el peso del transporte de carga.
“Se les notificará cuando hayan cometido algún tipo de infracción relativo a fotomulta […]. Se les va a estar notificando vía correo electrónico o mensaje de texto”, informó Reyes.