El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado los controles antidopaje, como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
El Viceministerio de Transporte, junto con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), instaló controles vehiculares a escala nacional, donde se realizaron pruebas antidopaje para la detección de conductores peligrosos.
Uno de los controles antidopaje fue instalado en el bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito, en San Salvador Centro. De igual manera, se hizo una inspección de que los conductores estén cumpliendo con la normativa de tránsito vigente.
El automovilista Eduardo Vigil calificó como acertadas las reformas a la ley de tránsito. “Hay muchas personas que ingieren bebidas alcohólicas u otras sustancias y eso hace que no tengan la misma lucidez de pensamiento para evitar un accidente; creo que esto (los controles) deben continuar, y que primero Dios, así como otras medidas que son fabulosas y geniales en este país, esto sea un ejemplo para todo el mundo en que si se pueden hacer acciones en beneficio de toda la población”, añade.
Estos operativos, realizados en puntos estratégicos del país, buscan detectar a conductores bajo la influencia de sustancias que puedan poner en peligro sus vidas y las de otros usuarios de las vías, como parte de las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en que se ha establecido cero tolerancia al consumo de alcohol combinado con la conducción.
Estas reformas establecen que, sin importar la cantidad registrada en el alcoholímetro, se considera a un conductor peligroso por lo que se procede a su detención, suspensión de licencia de conducir por un año, si es primera vez; el retiro de las placas del vehículo y la imposición de una multa por $150.