El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó el Dashboard de respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico. Esta herramienta es fruto del apoyo del proyecto FORCE (Pronóstico y Comunicación de Amenaza y Riesgo por Terremotos) y cuenta con el respaldo de la Fundación Global Earthquake Model (GEM, como parte del evento Protegiendo El Salvador: “Fortaleciendo nuestra resiliencia sísmica”.
“Esta es una herramienta para evaluar el impacto sísmico en el país y guiar acciones de preparación y respuesta ante emergencias derivadas de este fenómeno, con modelos de alta resolución para la estimación de amenaza y riesgo sísmico a escala nacional”, explicó López.
El Salvador posee una de las redes de monitoreo sísmico más avanzadas de la región, con una estación cada 196 km², superando significativamente la densidad de países vecinos. Entre estas, 14 estaciones de banda ancha destacan por su capacidad para registrar sismos ocurridos en lugares tan distantes como Japón, Chile e Indonesia, ampliando la capacidad de análisis y vigilancia.
La red de 107 estaciones de monitoreo opera en tiempo real, permitiendo un seguimiento constante de la actividad sísmica.
“Este proyecto ha permitido integrar resultados innovadores, como un dashboard (control de mando) interactivo diseñado específicamente para tomadores de decisiones. Es una plataforma capaz de ofrecer estimaciones rápidas, en minutos posteriores al sismo, sobre pérdidas económicas, fatalidades y zonas de mayor potencial de colapso; siendo un apoyo a entidades como Protección Civil para priorizar recursos, esfuerzos y focalizar la atención en las áreas más afectadas”, detalló el funcionario.
Gracias a esta infraestructura robusta y avanzada, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece sus herramientas de monitoreo y capacidad de respuesta, reiterando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los salvadoreños ante las amenazas de fenómenos naturales.