Gabinete de Seguridad presenta decomiso de 1.5 toneladas de droga, valorada en $39 millones

El Gabinete de Seguridad presentó la incautación de 1.5 toneladas de cocaína valorada en $39 millones de dólares, ubicada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional el pasado 27 de enero, a 300 millas náuticas (556 kilómetros), al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.


El Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy destacó que el Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, desde la implementación del Plan Control Territorial continúa trabajando para ubicar a los narcotraficantes que continúan llevando droga a las naciones de Norte América.


Además, el titular de Defensa agregó, “En el último año fue posible la incautación de 22.6 toneladas de cocaína, valoradas en $565.2 millones de dólares. En la administración del Presidente Bukele se ha logrado las mayores incautaciones de droga, que sobrepasan lo decomisado en 30 años de gobiernos pasados”.


La droga era transportada en el barco pesquero “White Shark X”. Además, fue interceptada una segunda embarcación “Golfitin X” que tenía como objetivo el reabastecimiento de gasolina, ambos con bandera costarricense.
En total fueron 8 sujetos detenidos en este caso identificados como:

  • Kevin Mauricio Rojas de 33 años
  • Francisco Diego Ávila de 29 años
  • Erick Gabriel Gómez de 28 años
  • Hugo Martín Calvo de 53 años
  • Alexander Gerardo Alvarado de 38 años
  • Edgar Davis Carranza de 59 años
  • Yeudi Espinoza Esteller de 42 años
  • Guido Jesús Burgos de 37 años
    Todos de nacionalidad costarricense.
    El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro expresó: “Ahora somos la verdadera autoridad en el océano Pacifico de un país pequeño, pero con una contundencia contra los narcotraficante, que sin lugar a duda trabajan junto a gobiernos corruptos”.
    La Fiscalía General de la República realizarán la debida inspección de la droga, y determinará los delitos que se les atribuirá a los detenidos.