NotiPress
La ciberseguridad se consolida como una prioridad empresarial en 2025, impulsada por el crecimiento de los ciberataques y su impacto económico, que ya representa el 1,5% del PIB mundial. En este contexto, Neverhack, multinacional especializada en seguridad digital y asesoramiento TIC, anunció su llegada a México con el objetivo de fortalecer la protección de empresas en un mercado cada vez más vulnerable.
México registró 31 millones de ataques de ransomware en 2024, lo que representa el 55% de los delitos cibernéticos en Latinoamérica, de acuerdo con Fortinet. Esta tendencia continuará en 2025, debido a la rapidez y eficacia del ransomware, así como a la falta de infraestructura de protección en el país. Datos de IQSEC señalan que los ciberataques generan pérdidas de hasta 120 millones de pesos en el sector financiero, mientras que México ocupa el puesto 42 en el Índice de Seguridad Cibernética Global (NCS).
Frente a este panorama, el 90% de los CISOs (Chief Information Security Officers) planea aumentar su presupuesto en ciberseguridad para 2025, según Forrester. “El ransomware va a continuar ocupando el podio de los ciberataques, pues cuenta con una capacidad colosal de destrucción. Las herramientas de distribución de ransomware están al alcance de cualquier ciberdelincuente, cada vez son más económicas y su tasa de éxito es muy alto”, explicó a NotiPress Cesar Cidraque Arias, director de ventas para Iberia & LATAM en Neverhack.
En este escenario, las empresas enfrentan nuevos desafíos en materia de seguridad digital. Neverhack identifica cinco tendencias clave que marcarán el 2025.
Inteligencia Artificial: arma de doble filo
A medida que la IA revoluciona la ciberseguridad, tanto los atacantes como las defensas se vuelven más rigurosos. Según Gartner, para 2027, el 17% de los ciberataques incluirán IA generativa. Los ciberdelincuentes la usan para perfeccionar ataques, mientras que las organizaciones deben reforzar sus defensas y ser cautelosas con la información que comparten con sistemas como ChatGPT.
Ciberguerra y ataques a infraestructuras críticas
Más allá del ransomware, los ataques de denegación de servicio (DoS) y la manipulación de dispositivos conectados amenazan infraestructuras clave. Empresas de ciberseguridad jugarán un papel esencial en la protección de hardware y firewalls para evitar que estos dispositivos sean utilizados en ataques masivos.
Falta de talento especializado
Uno de los mayores retos a nivel global es la escasez de profesionales en ciberseguridad. En 2024, la demanda de expertos creció un 6,8%, pero solo el 0,6% de la fuerza laboral se dedica a este sector, según LinkedIn Economic Graph. Este déficit genera vulnerabilidades en empresas y gobiernos.
Ciberataques al sector salud y la administración pública
Los centros de salud son un blanco atractivo para los hackers debido a la alta tasa de pago de rescates. El 50% de las instituciones médicas en México fueron víctimas de ataques, según SOTI. La administración pública también es un objetivo clave debido al volumen de datos sensibles que maneja.
Formación y concienciación: el factor humano sigue siendo el eslabón más débil
El error humano sigue siendo una de las principales causas de ataques exitosos. Las empresas deben reforzar la educación en ciberseguridad, pasando de cursos básicos a programas continuos de concienciación y entrenamiento avanzado.
Neverhack apuesta por México y América Latina
Con su llegada a México, Neverhack busca duplicar su tamaño a 1,200 profesionales y expandir su presencia en América. Su estrategia se basa en ofrecer un portafolio integral de soluciones que abarca consultoría, formación, auditorías y herramientas basadas en inteligencia artificial.