Con esta modificación se contribuirá a mejorar el nivel de salud de la población con énfasis en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
Las iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población son una prioridad para el órgano legislativo. Por ello, con 57 votos, aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto 2025, para incorporar $13,500,000 al ramo de Salud, provenientes de préstamos externos.
Estos fondos están destinados para iniciar la ejecución del Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT) que permitirá mejorar el nivel de salud de la población con énfasis en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
La iniciativa se desarrollará por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red.
Entre las enfermedades que tendrán prioridad dentro del programa, se encuentran las de origen cardíaco, cáncer, hipertensión y diabetes.
Los recursos están clasificados en cinco ejes principales:
La implementación del modelo de salud digital, con un monto $608,000, el cual comprende la contratación de recurso humano para el Centro Virtual de Atención en Salud (C-VIDAS).
El segundo eje está destinado al reforzamiento de la resiliencia sanitaria multinivel y la ampliación de cobertura especializada. Este tiene un monto de $11,028,335 que será utilizado para obras de construcción y supervisión de la Unidad de Salud Especializada de Apopa y de la Torre Hospitalaria para el Hospital de San Bartolo.
También será posible la adquisición de equipo de ultrasonografía, laboratorio clínico, informático y mobiliario para el Centro de Atención Especializada (CENT).
Por otra parte, se destinarán $60,000 para fortalecer la red de servicios de apoyo y de respuesta a emergencias. Los recursos servirán para estudios de suelo para la construcción de la lavandería metropolitana y para la Base Operativa del Sistema de Emergencias Médicas.
El cuarto eje está enfocado al fortalecimiento institucional, con un monto de $1,348,665, dirigidos para la adquisición de equipo informático y software, además de suministro de reactivos e insumos de laboratorio clínico.
Finalmente, se utilizarán $455,000 para la administración y funcionamiento de la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), que incluye el equipamiento, gastos operativos y de funcionamiento.