NotiPress
El Presidente Donald Trump firmó un memorando presidencial de seguridad nacional (NSPM) con el objetivo de promover la inversión extranjera mientras protege los intereses de seguridad nacional del país. La medida busca frenar amenazas de adversarios extranjeros, en particular de China.
Esta directriz establece un equilibrio entre la atracción de inversión extranjera y la protección de sectores estratégicos. Para ello, se implementará un proceso de “vía rápida” para facilitar inversiones de aliados y socios estratégicos, excluyendo a aquellos vinculados con adversarios extranjeros. Además, se agilizarán las revisiones ambientales para inversiones superiores a 1,000 millones de dólares.
Dicho comité tendrá un papel clave en la restricción de inversiones chinas en sectores como tecnología, infraestructura crítica, salud, agricultura, energía y materiales estratégicos. Asimismo, se reforzará la supervisión de la adquisición de terrenos agrícolas y bienes inmuebles cercanos a instalaciones sensibles.
Por su parte, la orden ejecutiva dispone medidas para restringir el acceso de adversarios extranjeros a talento y operaciones en tecnologías sensibles. En lugar de acuerdos regulatorios complejos, se priorizará la asignación de recursos administrativos para facilitar inversiones de países aliados.
Con el fin de detener la explotación del capital y el conocimiento estadounidense por parte de China, el gobierno de Trump anunció posibles restricciones a la inversión de empresas estadounidenses en tecnologías sensibles chinas, como semiconductores, inteligencia artificial, cuántica, biotecnología y aeroespacial. El objetivo es evitar que fondos estadounidenses respalden la estrategia de fusión militar civil de China.
El mandatario expresó: “adoptaremos nuevas reglas para detener las inversiones de empresas estadounidenses en China y para evitar que China compre América”. Además, prometió impedir que “empresas de propiedad china roben nuestra propiedad intelectual y el conocimiento de nuestros trabajadores”.
De esta acción adicional, el gobierno de Trump pretende proteger los ahorros de los inversores estadounidenses mediante auditorías a empresas extranjeras en bolsas de valores de Estados Unidos, revisando su estructura de propiedad y posibles fraudes. De acuerdo al memorando, se aplicarán nuevas reglas para excluir a empresas de adversarios extranjeros de los fondos de pensiones estadounidenses.
Así, la disposición complementa a iniciativas previas de la administración Donald Trump para salvaguardar la innovación estadounidense, incluyendo la investigación de las prácticas comerciales chinas en propiedad intelectual. Otra medida es el programa del Departamento de Justicia para combatir el espionaje económico y medidas para restringir el acceso de actores extranjeros malintencionados a redes de información de Estados Unidos.