Tras la captura de una red de corrupción de empleados del Viceministerio de Transporte (VMT) y de distintas escuelas de manejo y examinadoras, que tramitaba de forma fraudulenta licencias de conducir, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha iniciado un plan para establecer una mayor supervisión sobre los agentes involucrados en este proceso.
Como parte de este esfuerzo, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, encabezó un operativo de supervisión en distintas escuelas de manejo y examinadoras en los alrededores de las instalaciones centrales de Sertracen, en San Salvador, empresa que mantiene la concesión para la emisión de las licencias.
“Estamos de manera simultánea en Santa Ana, estamos en este lugar de San Salvador y de igual manera estamos en San Miguel, para ir a cada una de las escuelas de manejo con los inspectores de tránsito. Vamos a tener a más de 200 personas involucradas para realizar estos operativos e ir a las escuelas para revisar cada uno de los nuevos procesos que vamos a estar cumpliendo (para la emisión de licencias de conducir)”, aseguró el ministro Romeo Rodríguez.
El miércoles, tras revelarse las operaciones de esta red y realizarse las primeras diligencias de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, a raíz de un aviso interpuesto por el Gobierno del Presidente Bukele, el ministro Rodríguez informó a las escuelas de manejo que se establecerán nuevos mecanismos para la emisión de licencias.
Este será implementado en dos fases, afirmó el funcionario: en los primeros 30 días se garantizará la adecuación tecnológica de las examinadoras, incluyendo equipo informático que cumpla con parámetros mínimos de seguridad y redes de conexión a banda ancha. La fase dos, en 90 días, contempla la estandarización de la imagen y la dotación de espacios mínimos en las instalaciones, además de una propuesta de circuito vial para la enseñanza práctica.
Luego, inspectores del VMT realizaron un proceso de verificación en la Escuela Integral de Manejo Travicesi y Examinadora Ticass, en la colonia La Rábida, en San Salvador Centro.
El Gobierno del Presidente Bukele seguirá fiscalizando los procesos de las escuelas de manejo y examinadoras, para garantizar que quienes están conduciendo un automotor cuenten con los conocimientos que exige la ley de tránsito.