Mil artistas lanzan álbum silencioso contra ley de IA en Reino Unido

NotiPress

Un colectivo de mil artistas lanzó este lunes el álbum “Is This What We Want?” como protesta contra los cambios propuestos en la ley de derechos de autor en el Reino Unido. La reforma permitiría a las empresas de inteligencia artificial utilizar obras creativas disponibles en línea para entrenar sus modelos sin necesidad de autorización o compensación económica a los creadores, salvo que estos opten proactivamente por excluir sus contenidos.

La medida, impulsada por el gobierno británico para atraer más empresas tecnológicas al país, generó preocupación entre los artistas, quienes consideran que vulnera sus derechos y pone en riesgo el ecosistema creativo. En respuesta, músicos como Kate Bush, Imogen Heap, Max Richter y Thomas Hewitt Jones participaron en la creación de este álbum silencioso, que también incluye créditos de coautoría de destacados artistas como Annie Lennox, Damon Albarn, Billy Ocean, The Clash, Mystery Jets, Yusuf / Cat Stevens, Riz Ahmed, Tori Amos y Hans Zimmer.

El álbum no contiene música convencional. En su lugar, presenta grabaciones de espacios vacíos y estudios sin actividad como símbolo del impacto que los artistas temen que la nueva ley podría tener sobre la industria. “Se puede oír a mis gatos moviéndose”, comentó Thomas Hewitt Jones sobre su contribución al álbum. “Tengo dos gatos en mi estudio que me molestan todo el día cuando estoy trabajando”, añadió.

A través de los títulos de las doce pistas, la protesta transmite su mensaje central. En conjunto, forman la frase: “El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las empresas de inteligencia artificial”.

  Los 5 consejos para prevenir o tratar los síntomas de las alergias estacionales

Liderada por Ed Newton-Rex, compositor y experto en inteligencia artificial, la protesta busca generar conciencia sobre las implicaciones legales y éticas del uso de obras protegidas en el desarrollo de IA. Newton-Rex, quien creó la plataforma Jukedeck (una herramienta de composición musical basada en IA adquirida posteriormente por TikTok), impulsó una campaña que reunió más de 47.000 firmas de escritores, músicos, actores y artistas visuales.

“Sabemos que los planes de exclusión voluntaria simplemente no se están adoptando. Esto simplemente va a dar entre el 90% y el 95% del trabajo de las personas a las empresas de inteligencia artificial. Eso es indudable”, afirmó Newton-Rex.

También señalaron los artistas la falta de transparencia en el proceso de exclusión voluntaria, así como la dificultad de rastrear qué obras fueron utilizadas en el entrenamiento de modelos de IA. Esto llevó a algunos creadores a buscar otros mercados donde sus derechos estén mejor protegidos. Hewitt Jones, por ejemplo, consideró distribuir su música en países como Suiza, fuera del alcance de las modificaciones legislativas británicas.

La preocupación por el uso no autorizado de obras creativas en la IA no se limita al Reino Unido. En Estados Unidos y otros mercados se están llevando a cabo protestas similares, evidenciando un debate global sobre cómo equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos de los creadores.

“Durante décadas nos han dicho que compartamos nuestro trabajo en línea porque es bueno para la exposición. Pero ahora las empresas de inteligencia artificial y, sorprendentemente, los gobiernos están cambiando de opinión y diciendo: ‘Bueno, puedes poner eso en línea gratis…'”, comentó Newton-Rex. Según él, varios artistas decidieron dejar de compartir o crear nuevas obras ante la falta de garantías legales.

  Superluna de fresa: qué es y por qué se llama así

El álbum “Is This What We Want?” está disponible en plataformas de música a partir del 25 de febrero. Los ingresos o donaciones obtenidos se destinarán a la organización benéfica Help Musicians, que apoya a artistas en situación vulnerable.