Los fondos, que son cerca de $1,400 millones, serán destinados para respaldar programas integrales y corregir desequilibrios estructurales, así como atender problemas de balanza de pago a mediano plazo.
Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la ratificación de un préstamo suscrito entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado salvadoreño por un monto de $1,357,336,327.23.
Este financiamiento fue solicitado bajo la modalidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
Los recursos serán destinados para apoyar las necesidades de financiamiento fiscal. Además, podrán orientarse al fortalecimiento y apoyo de la caja fiscal del Ministerio de Hacienda o para el fortalecimiento de las reservas del Estado de El Salvador, conforme al programa acordado con el FMI, para respaldar programas integrales centrados en las políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales; así como atender problemas de balanza de pago a mediano plazo.
Estos fondos que serán otorgados por el FMI forman parte de un programa global, que consta de alrededor de $3,500 millones. En este participan otros organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
Son muchas las estrategias fiscales que han pasado por aprobación de la Asamblea Legislativa y estas han contribuido para acrecentar la confianza de estas entidades.