“Había una estructura diseñada para estafar a las familias” Michell Sol

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa haciendo justicia a las familias que fueron víctimas de la Corporación Argoz S.A. de C.V., que durante décadas estafó a miles de salvadoreños con promesas de venta de lotificaciones. Los afectados pagaron por años, desconociendo que la empresa actuaba al margen de la ley.

Las familias estafadas por lotificadoras tuvieron que esperar décadas para ver resueltos sus casos y recibir las escrituras de sus propiedades, la empresa fue llevada hasta los tribunales por el delito de estafa agravada, comercialización irregular de inmuebles y agrupaciones ilícitas.

“En este momento, llevamos 52,587 lotes regularizados. Este proceso permite que esa lotificación tenga sus permisos y posteriormente tramitar la escritura”, dijo la ministra de Vivienda, Michell Sol.

La funcionaria amplió que este es un tema complejo porque había una estructura diseñada para estafar a las familias, su modo más común de operar era la creación de sociedades, para administrar terrenos privados de tercero y al estar vendidos se declaraban en quiebra.

Pero, esta administración puso los esfuerzos y la atención necesaria para dar solución a cada persona afectada. “Los equipos han trabajado en liberar escrituras lo más rápido posible. Yo hice un llamado a que ya no acudieran a ningún abogado, que nosotros hemos puesto a nuestros legales en las cinco sucursales de Argoz. Los afectados tienen que entrar a las sucursales de Argoz y ahí hacer las diligencias, solamente ahí puede pagar el trámite. Ahora, el Ministerio de Vivienda está regularizando todos esos procesos”, resaltó Sol.

Se determinó que de los lotes que negoció Argoz, el 90 % ya fueron cancelados, lo que representa un monto de $147,000,000 que recibió la empresa en todos estos años, y no tramitaron los permisos de estas lotificaciones, solo captaban los fondos y se los apropiaron, sin dar respuesta de las escrituras.