La identidad digital basada en Blockchain permite a las personas verificar su información sin necesidad de intermediarios, gestionando sus credenciales digitales con total autonomía y decidiendo qué datos compartir y con quién.
Del 22 al 24 de abril de 2025, el Panamá Blockchain Week reunirá a líderes globales, innovadores y expertos en tecnología Blockchain en el Panamá Convention Center.
Al igual que en el mundo físico, la identidad digital comprende atributos e identificadores que garantizan la información que se conoce sobre un individuo, un grupo, una entidad o un producto específico. A través de esta recopilación, se sabe con quién se está interactuando y, por lo tanto, se refuerza el manejo de datos y la privacidad, así lo menciona la Organización Mundial de Comercio.
En un mundo cada vez más digitalizado, la identidad y privacidad de los datos se han convertido en temas críticos. La tecnología Blockchain emerge como una solución innovadora para garantizar la seguridad y el control de la información, ofreciendo un enfoque descentralizado que reduce riesgos y otorga mayor autonomía a los usuarios. En el caso de esta tecnología, resulta indispensable un registro digital con el objetivo de transparentar y verificar los datos en sus diferentes aplicaciones, por ejemplo, en procesos de compra o registros de activos digitales.
Ante este panorama, el Blockchain permite la creación de registros digitales descentralizados e inmutables, es decir, no existe una autoridad central ni un único punto de control, sólo acepta nuevas entradas y no permite editar ni borrar entradas anteriores, de modo que cada bloque está vinculado a los demás de forma segura. Instituciones públicas y organizaciones del sector privado han tomado conciencia sobre el impacto positivo del Blockchain para avanzar en sus objetivos empresariales y el desarrollo del negocio.
La Organización Mundial de Comercio explica que hoy en día todo el mundo tiene perfiles digitales, pero utilizando la tecnología Blockchain para implantar la identidad digital autosoberana, las credenciales pueden almacenarse en carteras digitales fiables, protegidas y que preserven la privacidad, autentificando los procesos de “¿Quién eres?” y de “¿Qué estás autorizado a hacer?”. El concepto de identidad digital puede aplicarse a las personas físicas y jurídicas, así como a los objetos físicos y digitales.
Sin embargo, como todo software, se presentan deficiencias tecnológicas que son importantes a considerar durante el manejo de datos. Por eso se debe manejar de forma adecuada las claves o contraseñas con el fin de evitar robos de la información; no guardar información sensible en la red si esta es abierta a terceros; incluso considerar la obsolescencia de la tecnología.
“La transformación digital es inevitable y la identidad digital segura es un componente clave para garantizar la confianza en el ecosistema digital. Con la adopción de Blockchain, la autenticación y verificación evolucionan hacia un nuevo estándar para la gestión de datos personales en la era digital”, comentó Marta Ambor, Cofundadora del Panamá Blockchain Week.
Colaboración entre industrias tradicionales y disruptivas
Empresas líderes en tecnología ya están implementando soluciones de identidad digital basadas en Blockchain, allanando el camino hacia un ecosistema digital más seguro y transparente, sin comprometer la privacidad de los usuarios. Sectores como banca, salud, educación y comercio electrónico están transformando sus negocios; pero a medida que más sectores adopten esta tecnología, se espera una revolución en la forma en que las personas y organizaciones gestionan sus datos.
El acceso a información fiable para verificar la identidad de una parte es esencial para una amplia gama de transacciones y procesos comerciales como la formalización de contratos; el intercambio de datos y documentos electrónicos; la integración de nuevos proveedores y socios; el cumplimiento de las normas sociales y ambientales; los procedimientos de lucha contra el blanqueo de dinero; o el despacho de aduanas.
Este tema será parte de la conversación del Panamá Blockchain Week, evento que se posiciona como catalizador para explorar esta tecnología y su potencial transformador en los negocios y la economía digital.
Del 22 al 24 de abril de 2025, gobiernos, líderes globales, expertos tecnológicos y entusiastas de Blockchain se reunirán en el Panamá Convention Center para abordar temas como la innovación en la gestión de datos, la seguridad digital, sus aplicaciones en diversos ámbitos y las oportunidades de inversión.
El evento será un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, por medio de talleres técnicos, masterclass, conferencias y actividades interactivas, así como de las últimas novedades en materia de hardware, software y servicios relacionados con Blockchain. Todas ellas impartidas por líderes de la industria que permitirán a los participantes adquirir habilidades prácticas y mantenerse actualizados.