Qué cambios experimentan los corredores en sus cerebros luego de una maratón

NotiPress

Imágenes por resonancia magnética revelaron alteraciones temporales en zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento emocional, la percepción sensorial y la autorregulación motivacional tras carreras de maratón. Estas imágenes surgen a partir de un estudio liderado por el neurocientífico Carlos Matute y publicado en Nature Metabolism bajo el título “El ejercicio de resistencia induce plasticidad transitoria de la mielina en el cerebro humano adulto”. Los hallazgos apuntan a una reducción en la cantidad de mielina, una sustancia grasa que recubre y aísla las fibras nerviosas, justo después de completar la competencia.

Durante la investigación se escanearon los cerebros de diez corredores aficionados, ocho hombres y dos mujeres, entre 45 y 73 años, en las 48 horas previas y posteriores a diversas maratones en España durante 2022 y 2023. Los datos mostraron una baja significativa de mielina en doce áreas cerebrales específicas. Según Matute, “fue una reducción clara en ciertas zonas del cerebro”. Dichas regiones están involucradas en la coordinación motora, percepción sensorial y el manejo emocional, funciones altamente activas durante un maratón.

Reacciones físicas como el dolor, el cansancio o la euforia, sumadas al diálogo interno necesario para continuar la carrera, parecen impactar directamente en estas zonas. “Sentimos muchas cosas durante la carrera y hablamos bastante con nosotros mismos para continuar”, señaló Matute. Este tipo de procesamiento mental sostenido se asocia con la activación de circuitos cerebrales que ahora muestran una participación más compleja de lo que se creía.

Exámenes posteriores indicaron que el proceso es reversible. Se registró una recuperación parcial de la mielina dos semanas después del evento y una restauración completa al cabo de dos meses. No se observaron alteraciones funcionales de gravedad. “No hay cambios notorios en la función cerebral”, añadió el investigador. El equipo considera que este fenómeno podría incluso fortalecer el sistema de reparación interna del cerebro. “Estos hallazgos abren la posibilidad de que los lípidos de la mielina contribuyan al metabolismo energético cerebral, al menos en ciertas condiciones”, añadió Matute.

  Nuevas tendencias en nutrición 2025: mitos, verdades y consejos de expertos

Diversos especialistas también valoraron el análisis del comportamiento de la mielina durante el ejercicio. Mustapha Bouhrara, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, opinó que esta rápida adaptación “podría ser muy, muy beneficiosa”, al entrenar al cerebro en procesos de recuperación.

Klaus-Armin Nave, experto en mielina del Instituto Max Planck, destacó el valor del estudio por haber documentado la recuperación total de esta sustancia. En un trabajo anterior, su equipo observó que la mielina podría servir como amortiguador energético en el cerebro de ratones, según un estudio publicado en Nature Neuroscience en 2024, aunque no fue posible medir la remielinización tras la pérdida.

Pese a lo innovador del hallazgo, se reconocen limitaciones metodológicas. La muestra reducida, su sesgo masculino y el hecho de que las resonancias midieron agua atrapada en la mielina, y no la mielina en sí, restringen la precisión. Sin embargo, los resultados permiten nuevas líneas de estudio para comprender mejor los efectos del esfuerzo mental y físico prolongado sobre el sistema nervioso central.