Datos de usuarios de bancos estarán protegidos en nube informática

Los diputados reformaron la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, lo que impulsará la competitividad del sistema financiero, en particular el sector de las Agencias de Datos de Información.

Mejorar la tecnología bancaria, así como generar seguridad jurídica y financiera en El Salvador son algunos de los objetivos que se persiguen con el resguardo de la información de los usuarios de bancos en una nube informática.

Por ello, con 57 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron dos artículos de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas.

En la sesión plenaria 52, los parlamentarios mencionaron que las modificaciones se harían al literal “n” del artículo 17 y al apartado “h” del artículo 19 de la normativa.

Al mejorar la tecnología bancaria, las agencias de información podrán tener un respaldo de datos en una nube informática y así podrán disponer de ese medio para recuperarlos, de tal forma que se garantice la continuidad del negocio conforme a estándares internacionales.

La nube informática es una enorme red a la que solo se accede a través de Internet. El software está compuesto de servidores en centros de datos en todo el mundo. Trasladarse a la nube puede ahorrar dinero a las empresas y ser un factor de comodidad para los usuarios.

Con esta herramienta para gestionar datos se tendrá el control de acceso y privilegios mínimos para poder acceder a la nube (autentificación para ingresar y obtener los datos), el cifrado y la protección de datos se realizará con una gestión de contraseñas seguras.

  Finaliza la pavimentación en la carretera entre Teotepeque y Jicalapa, en La Libertad

Además, habrá un monitoreo y auditoría de la información con un sondeo del sistema para una función adecuada y para saber quién ha utilizado la base de datos.

“Estamos haciendo una reforma que es importante y necesaria, porque permitirá que la base de datos del historial crediticios no será limitado para el territorio salvadoreño pues estará en la nube. Nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías con leyes y reformas que responden a las necesidades de protección de datos”, aseguró la parlamentaria Dania González.

La diputada añadió que la reforma no abre ninguna puerta del uso indebido de los datos de los ciudadanos, porque no se puede ni compartir ni comercializar dicha información, “al contrario, contaremos con la protección de este almacenamiento para evitar un mal uso de datos”.

Uno de los beneficios es que, en caso de ocurrir catástrofes climáticas, las entidades que operan en la nube podrán reestablecer operaciones de una forma inmediata y sin perder información importante.

De acuerdo a lo establecido en las modificaciones de la normativa, será el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) las instituciones que brindarán mayor garantía a la protección de la información de los usuarios, debido a que ambas tendrán acceso irrestricto al servicio de almacenamiento de las bases de datos en la nube.

Además, habrá un Comité de Normas que emitirá los lineamientos técnicos para dar cumplimiento de los estándares de ciberseguridad y protección de datos en la administración y respaldo de los documentos.