Los rasgos de personalidad son más estables y predictivos del desempeño laboral que otras variables tradicionalmente consideradas por las empresas, afirmó Simon Castillo, gerente global de prácticas de Hogan Assessment. Durante una entrevista con NotiPress, el especialista explicó que las pruebas desarrolladas por la firma permiten predecir con alta precisión cómo una persona será percibida en el entorno de trabajo, incluso sin recurrir a evaluaciones 360.
Hogan Assessment se posiciona como la primera herramienta de evaluación de personalidad creada y validada específicamente para el entorno laboral. “Somos el primer test en el mundo que se desarrolló basado en personalidad para ser usado en el medio de trabajo”, indicó Castillo. A diferencia de las pruebas cognitivas o clínicas, las herramientas de Hogan se enfocan en medir aspectos como la reputación profesional, los descarriladores de comportamiento y los valores personales.
A lo largo de la entrevista, el especialista destacó que la personalidad tiende a mantenerse constante con el tiempo, lo cual convierte a estos assessments en una herramienta estratégica de largo plazo. “Tu personalidad siempre va a ser la misma. Puedes tomar esos assessments ahorita y los tomas a los tres años, pueden salir iguales porque tu personalidad no cambia”, afirmó.
Según Castillo, esta estabilidad convierte a las evaluaciones en un recurso confiable tanto para selección como para desarrollo, promoción, formación de equipos y planes de sucesión. “Es el predictor de desempeño más estable en la vida”, subrayó.
En contextos corporativos cambiantes y de alta incertidumbre, como los que atraviesan muchas organizaciones actualmente, conocer las características de personalidad permite prever no solo la adecuación de un candidato a un rol, sino también su potencial de adaptación al cambio. Por ejemplo, ante una transformación digital o reestructuración interna, puede ser clave contar con personas más abiertas a nuevas ideas y menos apegadas a estructuras rígidas.
A diferencia de otras herramientas que se enfocan en habilidades técnicas o conocimientos específicos, las pruebas de Hogan se centran en la forma en que los individuos se relacionan con los demás, manejan el estrés y se motivan en sus funciones. “Es demasiada información. Son 28 características, son 140 subcaracterísticas”, explicó Castillo al detallar la profundidad del análisis.
Además, el uso de estas evaluaciones no está limitado a grandes corporaciones. Hogan ofrece certificaciones para que consultores o profesionales de recursos humanos puedan aplicar e interpretar los resultados. También está disponible para individuos interesados en mejorar su autoconocimiento profesional, por ejemplo para profesionales independientes y emprendedores.
Este enfoque científico de la personalidad ha sido clave para evitar el uso discriminatorio de pruebas en procesos de selección. De acuerdo a Castillo, Hogan nació en respuesta a prácticas excluyentes en Estados Unidos durante los años sesenta. En la actualidad, la empresa opera en más de 80 países y se posiciona como un referente global en evaluaciones laborales justas, éticas y precisas.